Contacto

Ejecutivo avanza en la implementación de las agendas territoriales

julio 14, 2025

La Secretaría Privada de la Presidencia coordinó la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a las Agendas Territoriales, un espacio de trabajo que continúa consolidándose como mecanismo para fortalecer el vínculo entre instituciones del Ejecutivo para el cumplimiento de las agendas territoriales.

Durante el encuentro, representantes institucionales reafirmaron la importancia de avanzar en un diálogo respetuoso, con resultados concretos para las comunidades. Se destacaron los acercamientos sostenidos con la municipalidad indígena de Santa Lucía Utatlán, la alcaldía indígena de Uspantán, la alcaldía indígena de Sacapulas, las comunidades aliadas de Chichicastenango, y autoridades Xinkas. Estos contactos han permitido ampliar la comprensión de las demandas comunitarias, fortalecer la confianza interinstitucional y preparar futuras visitas territoriales.

Se presentó el calendario de reuniones con autoridades y comunidades en Livingston, Santiago Sacatepéquez y Santa Rosa. Se tienen previstas las siguientes reuniones con autoridades kaqchikel en Santiago Sacatepéquez y con el Parlamento Xinka en Santa Rosa.

Durante la sesión, las instituciones reconocieron que, si bien el cumplimiento de las agendas territoriales no ha alcanzado el 100 %, existen avances sostenidos en varias líneas de trabajo. En ese sentido, se reafirmó el compromiso de continuar comunicando avances y limitaciones con transparencia y responsabilidad.

Para enfrentar los desafíos logísticos, se propuso fortalecer la articulación con delegados departamentales y enlaces institucionales en el territorio, con el objetivo de garantizar continuidad en el seguimiento y ejecución de compromisos.

La Mesa valoró positivamente que no es necesaria la participación de los titulares institucionales en cada encuentro, sino la presencia de los equipos responsables que dan seguimiento directo a los acuerdos. Este enfoque busca facilitar una comunicación efectiva con las comunidades y asegurar la ejecución de las acciones programadas.

Finalmente, se reiteró el propósito de este proceso: reforzar la articulación territorial, fortalecer la participación indígena en la gestión pública y avanzar hacia un modelo de gobernanza más justo, respetuoso y coordinado desde los territorios.