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Ana Glenda Tager

Secretaria Privada

Socióloga con más de 25 años de experiencia trabajando en ámbitos gubernamentales y no gubernamentales, así como con organismos multilaterales. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en construcción de paz, y en reforma del sector seguridad, así como en procesos de reducción de violencia con juventud en riesgo, diálogo, mediación y transformación de conflictos sociales, prevención de violencia, enfoque de género, fortalecimiento de capacidades de resiliencia y reincorporación de excombatientes.

Ha coordinado diversos procesos de diálogo utilizando la metodología de investigación-acción participación en siete países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, y Panamá). Ha coordinado la implementación de programas de diálogo para la paz en Haití y Colombia, y se ha desempeñado como asesora en temas de paz y seguridad del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

De igual manera, cuenta con experiencia en implementación de proyectos con organismos de nivel regional como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ha publicado diversos artículos sobre construcción de paz, seguridad, privatización de la seguridad, seguridad ciudadana, inteligencia, prevención de violencia, pandillas juveniles, actores ilegales, y conflictividad en Centroamérica.

Fue Coordinadora de Diálogo Social en el proceso de la Transición Política de Guatemala 2023-2024.

El(La) Secretario(a) Privado(a) de la Presidencia, es el(la) titular de la Secretaría Privada de la Presidencia y ocupa el mayor grado jerárquico dentro de su estructura organizativa, quien es responsable de cumplir con los objetivos y administración de recursos asignados a la misma, Además de las funciones establecidas en el artículo 2 del citado Reglamento, al Secretario Privado de la Presidencia le corresponde:

  • Dirigir y representar a la Secretaría Privada de la Presidencia en su actuación administrativa;
  • Hacer que se cumplan las disposiciones emanadas del Presidente de la República, en el ámbito de su competencia;
  • Proporcionar al Presidente de la República los servicios de secretaría y apoyo administrativo que le sean requeridos;
  • Nombrar y remover al personal de la Secretaría Privada de la Presidencia;
  • Suscribir contratos administrativos que estén dentro de la competencia de la Secretaría Privada de la Presidencia, de acuerdo con las leyes y reglamentos que para el efecto sean aplicables;
  • Emitir las disposciones administrativas que correspondan en los asuntos de su competencia;
  • Delegar en los Subsecretarios, atribuciones y funciones específicas de acuerdo a las necesidades del servicio; y,
  • Otras atribuciones inherentes a su cargo y dentro de los límites de su competencia.