
En el marco del sistema de seguimiento a las prioridades presidenciales, autoridades del gobierno central a cargo de la iniciativa Mano a Mano presentaron las estrategias para el abordaje de la pobreza y la malnutrición durante el Congreso Anual de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT), titulado “Sostenibilidad y Nutrición Personalizada: El Camino hacia una Salud Óptima”.
En este contexto, se desarrolló el panel foro “El papel de las políticas públicas en la disminución de la pobreza y la malnutrición”, en el que participaron Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social; Mireya Palmieri, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y Julissa Cifuentes, subsecretaria privada de la Presidencia, responsable del seguimiento a las prioridades presidenciales.
Durante su intervención, la subsecretaria Cifuentes destacó la importancia de contar con una política pública integral y multisectorial para enfrentar la desnutrición crónica —que afecta al 41.7 % de la niñez menor de cinco años—, subrayando que se requieren respuestas coordinadas que trasciendan los programas asistencialistas. En ese sentido, explicó que Mano a Mano es una prioridad del presidente Bernardo Arévalo que articula esfuerzos del Estado para garantizar acciones simultáneas en salud, saneamiento, vivienda y acceso a servicios básicos.
“Como ciudadanas y ciudadanos debemos comprender que vivimos inmersos en las políticas públicas. Estas determinan nuestro acceso a derechos y oportunidades, y es fundamental que las y los futuros profesionales de la nutrición participen activamente en su diseño y seguimiento”, afirmó Cifuentes.
El ministro Pinto y la secretaria Palmieri profundizaron sobre los avances de Mano a Mano, entre ellos el Registro Social de Hogares (RSH), una herramienta que permite focalizar las intervenciones en los 114 municipios más afectados por la pobreza multidimensional y la desnutrición.
Cifuentes añadió que este registro evita la discrecionalidad y asegura que las intervenciones lleguen efectivamente a las familias que más lo necesitan, promoviendo un cambio estructural con sostenibilidad en el tiempo.
El evento, desarrollado el 20 y 21 de agosto, acercó a la nueva generación de nutricionistas al análisis del rol que juegan las políticas públicas en el bienestar de la población, resaltando la importancia de una visión multidisciplinaria en la lucha contra la malnutrición.