
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, realizó una visita a Sacatepéquez como parte de la gira “A Tu Tierra”, con la cual busca acercar al Gobierno a las comunidades e iniciar el proceso de instalación de los Gobiernos Departamentales.
Estos Gobiernos Departamentales son instancias político-administrativas de nivel intermedio entre el Gobierno central y los gobiernos departamentales y municipales. Su propósito es lograr una territorialización eficaz de las políticas públicas, de acuerdo con las necesidades y potencialidades específicas de cada departamento.
Entre sus principales funciones destacan:
El presidente Arévalo subrayó la importancia de que las instituciones trabajen de manera articulada para alcanzar resultados concretos en beneficio de la población:
“Necesitamos que las representaciones del Estado a nivel territorial trabajen coordinadas. Hoy cada delegación responde principalmente a su ministerio o secretaría en la capital, con muy poca relación con sus contrapartes locales. Lo que buscamos es que cada entidad tenga claro cuáles son los objetivos de desarrollo del territorio y qué acciones debemos impulsar para que Sacatepéquez avance.”
La implementación de los Gobiernos Departamentales será gradual, tanto en su alcance geográfico como en las intervenciones.



